Lecturas de la tradición en la poesía de José Lezama Lima

Lecturas de la tradición en la poesía de José Lezama Lima
Daniela Evangelina Chazarreta
Lanzamiento: Daniela Evangelina Chazarreta

Indudablemente encarar la obra y en especial la poesía de José Lezama Lima (1910-1976) involucra muchos interrogantes por su hermetismo y complejidad. Frente a este universo solamente podemos proponer ciertos recortes, atisbar algunas lecturas considerando sobre todo la realización de aportes que den cuenta de su poesía atendiendo y esperando contribuir a la interpretación de líneas de su poética. Las líneas seleccionadas en esta obra son dos: por una parte la impronta del insularismo en la constitución y propuesta poética de la primera etapa lezamiana presente en Muerte de Narciso (1937) y Enemigo rumor (1941); la segunda línea corresponde a la segunda etapa elaborada en la teoría de la imagen y sus modalizaciones en La fijeza (1949); esos dos ejes se leen en torno a las tradiciones del Siglo de Oro español, la estética francesa de fines del siglo XIX, las vanguardias latinoamericanas coetáneas y los imaginarios grecolatino clásico y católico.

Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La línea de investigación de su tesis de doctorado fue: “Hipóstasis del tiempo: reconstrucción de linajes y tradición en la obra de José Lezama Lima” bajo la dirección de las profesoras Susana Zanetti y la Doctora Ana María González de Tobía. Actualmente es profesora adjunta de Literatura Latinoamericana de Lenguas Modernas y Jefa de Trabajos Prácticos de Literatura Latinoamericana I en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  e Investigadora Asistente del C.O.N.I.C.E.T.