Las aventuras de la Barranquero

Lanzamiento: Jaiber Ladino Guapacha
Ediciones sin nombre, 2012
Páginas 70

Las aventuras de la barranquero son, sobre todo, aventuras lingüísticas y léxicas, lo cual quiere decir que son aventuras profundamente humanas y personales. Es la literatura asunto de ritmos, de palabras, de sintaxis, de capacidad expresiva, en donde el diccionario y las gramáticas sirven a esa voluntad de comunicarse a un nivel profundo. Pero la literatura es también una fiesta, un homenaje a la vida, a los otros, en especial de las otras. Como alguna vez señaló Guillermo Cabrera Infante: escribir es un ejercicio de admiración. Esa postura ante la página hace que Javier Ladino Guapacha —Â ¿no es ese nombre ya una definición estética?— se vincule a la parodia, al pastiche, al delirio estilístico como campo natural de sus narraciones. El lector se sumergirá en el texto como aquel que sigue el ritmo a una canción conocida, cargada de emociones y sentimientos, y se le irá entre las manos —entre las páginas— como un suspiro.

Jáiber Ladino Guapacha (Quinchía, Risaralda Colombia, 1984). Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la que termina sus estudios de Maestría en Literatura. Pertenece al proyecto Caballo Perdido, Revista de Ficción Breve. En la actualidad ejerce como docente, reflexionando sobre el aporte de la literatura a la educación rural contemporánea.