Hijas del Muntú

HijasDelMuntu GD

Hijas del Muntú. Biografías críticas de mujeres afrodescendientes de América Latina

María Mercedes Jaramillo y Lucia Ortiz

Lanzamiento: María Mercedes Jaramillo o María Betty Osorio

Páginas: 664

Desde su arribo a las Américas, la mujer negra ha tenido un importante impacto en la formación de las sociedades que hoy componen nuestro continente. Es el caso de las esclavas que laboraban en el campo y en las casas de los blancos, y además eran las amas de cría de sus hijos. Una vez abolida la esclavitud, muchas de ellas continuaron en las mismas labores, pero otras tantas fueron banqueras informales, dueñas de estaderos y tiendas, e incluso lograron comprar pequeñas extensiones de tierra. Algunas incursionaron en la política y una gran cantidad se destacó en el campo de la música y la escritura.

María Mercedes Jaramillo y Lucía Ortiz reunieron en este libro las historias de vida de mujeres afrodescendientes desde México hasta Argentina. Mujeres que se destacaron en la cultura y en la política, e integraron su herencia cultural y sus conocimientos al trabajo, con innegables aportes al continente.

Con la colaboración de 34 investigadores de diferentes universidades de los Estados Unidos y América Latina, ponen hoy en nuestras manos las vivencias de más de 35 mujeres de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Algunas de ellas fueron, o son, intelectuales, artistas, políticas o palenqueras, que lucharon por los derechos de sus comunidades y exigieron un espacio equitativo en la sociedad.

Entre las biografías incluidas, se destacan las de Leonor González Mina - La negra grande de Colombia, Piedad Córdoba, Totó La Momposina, Celia Cruz, Goyo - creadora de la agrupación Choc Quib Town - , y otras no tan conocidas para nosotros, pero no menos importantes, como la costarricense Epsy Campbell Barr, prominente dirigente afroamericana internacional.