LogoJalla

Invitados

 

JALLA Colombia 2012 rinde homenaje al escritor argentino

Noé Jitrik

 

Noe

 


Es uno de los más reconocidos críticos de la literatura latinoamericana. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1928. Su vida ha estado dedicada al oficio de las letras como profesor universitario, crítico de revistas y diarios, ensayista, cuentista, novelista y poeta. Escribió sobre textos y autores decisivos de la literatura argentina como Domingo F. Sarmiento, Leopoldo Lugones, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Esteban Echeverría, Macedonio Fernández y Tomás Eloy Martínez. Además de varios libros sobre la crítica literaria, la escritura, la lectura, la memoria, la historia y la ficción. Toda una suerte de arte de leer la literatura argentina en un primer momento, y luego la latinoamericana en alguna de sus figuras mayores como Rubén Darío, Alfonso Reyes, Juan Rulfo, José Lezama Lima, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.


Las X Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, Jalla 2012, organizada por la Facultad de Humanidades y su Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, que se llevará a cabo del 30 de julio al 3 de agosto, le rendirán homenaje a su vida y obra dedicada a las letras de su país y el continente con la publicación del libro, Poéticas de la crítica, en el cual se recogen ensayos de la última década seleccionados por el propio Noé Jitrik.

icono PDF Ponencia

 

kronflyFernando Cruz Kronfly

Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá y en 1996. En 1996 la Universidad del Valle le concedió el Doctorado Honoris Causa en Literatura así y la distinción de Maestro de Juventudes.

Fue Jefe del Departamento de Literatura e Idiomas, Universidad Santiago de Cali (1970-1972). Se desempeñó como profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali desde el año 1970 a 1977 y de la Universidad Libre de Colombia, Seccional Cali hasta la década del 90. Director de la Revista Fin de Siglo, editada por la Universidad del Valle durante sus primeros cuatro números. Sus libros han sido traducidos al Francés y Ucraniano.

Ha viajado por los Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela, México, Brasil, Argentina, España, Alemania, Dinamarca, Marruecos, Canadá, Francia, Portugal, Ecuador y Chile dando a conocer su obra.  
subiratsEduardo Subirats

Nació en Barcelona en 1947, estudió en París y Berlín, ha sido profesor de filosofía, arquitectura, literatura y teoría de la cultura de São Paulo, en Caracas, Madrid, México y New York y Princeton. Es autor entre otros de los siguientes libros: Da vanguarda ao pósmoderno (São Paulo 1984);Los malos días pasaran (Caracas 1992); Linterna Mágica (Madrid 1997); A cultura como espetaculo (São Paulo 1989;  Móxico, 2001), Memoria y exilio (Madrid 2003); La existencia sitiada (México 2006) y Filosofía y tiempo final (Madrid 2010).

mayraMayra Santos-Febres 

Escritora puertorriqueña. Ha publicado poemas en revistas y periódicos internacionales tales como Casa de las Américas  de Cuba, Página doce de Argentina, Revue Noir de Francia y Latin American Revue of Arts and Literature, en New York. En 1991 publica dos poemarios: Anamú y Manigua, libro seleccionado como uno de los 10 mejores del año por la crítica puertorriqueña, y El orden escapado, ganador del primer premio para poesía de la Revista Tríptico en Puerto Rico.

En el 2010 publicó Tercer Mundo, su tercer poemario. Además de poeta, Mayra Santos Febres es ensayista, y narradora. Como cuentista ha ganado el Premio Letras de Oro (Estados Unidos, 1994) por su colección de cuentos Pez de vidrio, y el Premio Juan Rulfo de cuentos (París, 1996) por su Oso Blanco. En el 2000 Grijalbo Mondadori en España publicó su primera novela titulada Sirena Selena vestida de pena que ya cuenta con traducciones al inglés, italiano, francés y que quedó como finalista del Premio Rómulo Gallegos de Novela en el 2001. En el 2002 Grijalbo Mondadori publicó su segunda novela Cualquier miércoles soy tuya.

En el 2005, Ediciones Callejón publicó su libro de ensayos Sobre piel y papel y su poemario Boat People, ambos aclamados por la crítica. En el 2006 resultó primer finalista en el Premio Primavera de la editorial Espasa Calpe con su novela Nuestra Señora de la Noche. En 2009 publicó su novela Fe en disfraz. Ha sido profesora visitante en Harvard y Cornell University. Actualmente es catedrática y dirige el taller de narrativa de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

ospinaWilliam Ospina

Nació en Padua, Tolima, Colombia, el 2 de marzo de 1954. Se dedicó al periodismo y la literatura. En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena.

Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. El 13 de julio de 1993 fundó -junto a 10 profesionales de distintas áreas- la prestigiosa Revista Número, publicación colombiana de circulación trimestral cuyo propósito es la promoción de la cultura. En el año 2005 publicó su primera novela (Ursúa), en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización. William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno. Ganó con su novela El país de la canela el Premio Rómulo Gallegos, galardón que otorga Venezuela desde 1967. Lo recibió en Caracas, el 2 de agosto de 2009.

pinedaCarlos Pineda

Nació en Cali, el 20 de julio de 1949. Cursa sus estudios en la Universidad del Valle y se especializa en teología. Sus preocupaciones filosóficas lo llevan  a cuestionarse sobre el desarrollo del individuo y lo hacen un experto en la obra del filosofo Deleuxe. Carlos Pineda es además un conocedor de la expresión literaria y musical del mundo inglés de la segunda mitad del siglo XX, conocimientos que lo erigen como el líder de un sector de su generación. Funda con el escritor Andrés Caicedo en Cali en los años setenta, una curiosa corte llamada por él "Ateneo", conocida en la ciudad como "La Corte del Norte" , la cual reunía un grupo de intelectuales y artistas empeñados en el disfrute y el estudio de la cultura universal, siempre desde la óptica caleña. La incesante imaginación de sus participantes, activa por más de cuarenta años, ha dado grandes resultados en poesía y novela dentro del ámbito nacional.

castilloAriel Enrique Castillo Mier

Doctor en Letras Hispánicas de El Colegio de México, Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad de Atlántico. Se desempeño como  Coordinador de la Especialización en Literatura del Caribe Colombiano, profesor titular de la Universidad del Atlántico. Sus líneas de investigación son Narrativa y con textos socio-culturales y Poesía y contextos socio-culturales. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por mejor artículo Cultural, Seguros Bolívar - de 2002. Es autor entre otros de los siguientes libros: Respirando el Caribe, Memorias de la Cátedra del Caribe Colombiano (Colombia 2001); Un conjuro contra la nada literaria y vital (Colombia. 2007) coautor: Meira Delmar: Poesía y prosa (Colombia 2003).