LogoJalla

Programación Cultural

Martes 31 de Julio de 2012



Ballet María. Obra basada en la Novela María del escritor vallecaucano Jorge Isaacs, escenificada por el grupo de Incolballet. Teatro Municipal de Cali.


María obra cumbre del escritor vallecaucano de mayor reconocimiento en la literatura, Jorge Isaacs, fue la inspiración del maestro francés Jacques Broquet para crear la coreografía y la puesta en escena de un símbolo de identidad cultural y territorial del Valle del Cauca.


La obra de Isaacs, convertida en danza contemporánea, reconstruye el amor imposible entre Efraín y María desplegado en un ambiente romántico, matizado con la nostalgia del tiempo perdido y del recuerdo de los momentos idílicos vividos por esta pareja.

La novela, interpretada con movimiento dancístico, permite que el público presencie escenas representativas de la obra como el regreso a la casa paterna, los reencuentros, el jardín, las flores, el agua, la vida lenta de la hacienda, la cotidianidad, el ave negra, el amor contenido, la oposición del padre, la caza del tigre, el matrimonio de los esclavos, la enfermedad de María, el viaje a Londres y el regreso de Efraín cuando María ha fallecido.

Todos estos episodios contenidos en cada capítulo de María, son presentados en la función y aunque no sigue paso a paso el argumento del texto original, respeta la cronología y preserva el romanticismo propio de la obra.



El público podrá ver una puesta en escena donde el amor y la sensibilidad se exponen, sin que los personajes se besen ni se abracen; sólo con el movimiento del cuerpo, coordinado con el manejo de las manos, los bailarines interpretan María, enalteciendo la obra y envolviendo al público en esta historia, con la magia de la danza artística.


8: 00 p.m
Mayor Información:
 http://www.incolballet.com


Jueves 02 de agosto de 2012:



Visita Guiada Hacienda El Paraíso. Ubicada a 36 km al norte de Cali, la Casa Museo Hacienda El Paraíso, es uno de los destinos turísticos predilectos de los visitantes de nuestra región. Este ícono de la cultura vallecaucana, es conocido mundialmente por haber sido la fuente de evocación como escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.

La Casa Museo Hacienda El Paraíso, está impregnada sin lugar a dudas de la novela de Isaccs. Los rosales, la sombra de los samanes, el paisaje idílico que del valle geográfico se desprende visto desde su suave piedemonte, la visita a la piedra de los enamorados, la conservación viva de la memoria de la vida en las haciendas del siglo XIX, la casa de dimensiones considerables, sus numerosas y vastas estancias, la techumbre elevada, el reino de la deliciosa frescura, son motivos suficientes para visitarla una y otra vez.

Los visitantes encuentran especial valor en piezas como el joyero y la fotografía de María. De igual manera, la rosa siempre dispuesta en la habitación de Efraín, se conserva fresca, cada día, en honor a los enamorados.

La casa de la Hacienda El Paraíso, o Casa de la Sierra, fue construida entre 1816 y 1828, por don Víctor Cabal, ganadero bugueño y ex alcalde de Cali. El 20 de junio de 1854 fue vendida a don Jorge Enrique Isaacs, padre del poeta, en manos de quien estuvo hasta el 15 de junio de 1858. El 18 de abril de 1953 fue adquirida por el departamento del Valle del Cauca y su primera restauración la realizó el maestro Luis Alberto Acuña en 1954. Fue declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959. La Hacienda El Paraíso fue entregada al Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA a partir del 1 de enero del año 2001.


Mayor Información:
 http://www.inciva.org



Viernes 03 de agosto de 2012:




(El comité organizador aclara que este evento no hace parte de la programación oficial del congreso, se anuncia aquí como sugerencia para los interesados en asistir después del cierre de las Jornadas de Literatura Latinoamericana)



Swing Latino "Salsa Cabaret"
Gran fiesta show



Los interesados podrán adquirir la boleta por un precio especial de $50.500 pesos colombianos o USD$25 el día de la inscripción. Sólo hay 200 localidades disponibles por lo cual se requiere su confirmación.

La Fundación Escuela de Baile Swing latino, nace en el año 1995 en el Barrio San Pedro Claver en la ciudad de Cali, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes las comunas 11, 13 y 16 de la ciudad, las cuales representan altos grados de condiciones de vulnerabilidad como violencia juvenil, desempleo, viven en contexto de desplazamiento, embarazos a temprana edad, deserción escolar, entre otros



Entre sus logros:

-          Primer lugar en el festival mundial de salsa en Cali (2006) en la categoría  y en la categoría en parejas ocupan el primer, segundo y tercer puesto.

-          En el 2006  obtienen el primer lugar en la modalidad grupo en Miami, realizado por la federación mundial de salsa (Salsa Word Federation) en el mes de noviembre.

-          Diciembre de 2006 campeones mundiales  en el Campeonato nacional de salsa realizado por las colonias colombianas que residen  en los Estados Unidos.

-          Campeones mundiales en el segundo campeonato mundial de las vegas ESPN Y ESPN Deportes con la coreografía "QUIMBARA".

-          En septiembre del 2008 campeones en el festival mundial de salsa en Cali, en las categorí­as ON 1, cabaret parejas y cabaret grupo con la coreografía "ECHA PA LANTE".

-          En Diciembre de 2009 en Orlando, primer lugar en la categoría grupo cabaret, realizado por la World salsa champions, Albert torres productions y ESPN deportes con la coreografía "BEMBA COLORA".

-          Fueron protagonistas de la novela UN SUEÑO LLAMADO SALSA del canal RCN y Fox Telecolombia.

-          En Octubre de 2011 en Cali, primer lugar en la categoría grupo cabaret adulto y niños, realizado por el Festival Mundial de Salsa con la coreografía "BEMBA COLORA".

-          En la visita del presidente Juan Manuel Santos a Corea para empezar procesos de negociación con el país, el grupo participo de tal evento representando a Colombia con lo mejor de su cultura.

-          En el 2012 después de una etapa de selección logran hacer parte del gran show Q’VIVA THE CHOSEN, realizado por Marc Anthony y  Jennifer López.

-          En la VI Cumbre de Presidentes celebrada en Cartagena de indias, en el evento "ESPECTACULO CARIBE, SALSA Y PACIFICO", realizado en las instalaciones del Castillo de San Felipe y el Teatro Adolfo Mejía.

-          Hasta el momento han visitado más de 36 países, participando en ferias internacionales promoviendo el turismo Colombiano.



Grupo Impacto Malambo
Show Teatro Municipal



El grupo Impacto Malambo, de Argentina, que participó en el reality Q VIVA, organizado por Jennifer López y Marc Anthony, se presentará por primera vez en Cali el viernes 3 de agosto de 2012, en el teatro Jorge Isaacs, junto a la escuela Swing Latino, sextacampeones del mundo en salsa. Dos funciones ese mismo día: 6:00 P.M. y 8:00 P.M. La función de 6:00 P.M. tendrá una boletería de precios bajos para facilitar la presencia de las escuelas de danza, bailarines de salsa, grupos de folclore, escuelas de tango, estudiantes o afines.

Impacto Malambo es el gran exponente de dos expresiones argentinas: El malambo, una danza folclórica argentina que nació en las soledades de la pampa sureña en 1600, con influencia africana en el zapateo de sus bailarines. Y, por supuesto, el tango, de tantas raíces en Colombia y en nuestra ciudad, interpretado con su herencia tradicional pero también con una modernidad exuberante y nunca vista por los caleños.

En Cali estarán Matías Jaime, docente, bailarín de folclore, flamenco y tango. Tres medallas de oro en torneos juveniles en los años 2005, 2006 y 2007. Ganador de premios de Malambo entre 2007 y 2010. Ha trabajado en Francia, Suiza, Alemania, Italia, España y Estados Unidos desde el 2007 hasta la actualidad. Ha realizado grandes shows en las cadenas de hoteles Hilton.

El valor de la boletería para la función de las 6:00 P.M. es la siguiente:

Luneta, $45.000.oo. Palco 1, $35.000.oo. Palco 2, $25.000.oo. Paraíso, $10.000.oo-.

El valor para el segundo espectáculo, que se iniciará a las 8:00 P.M. es el siguiente:

Luneta, $70.000.oo. Palco 1, $60.000.oo. Palco 2, $40.000.oo. Paraíso, $10.000.oo.
 

Boletería: Fundación Escuela Swing Latino (Carrera 31 No. 7-25), teléfono: 3742228 y Teatro Jorge Isaacs.