LogoJalla

SOBRE JALLA COLOMBIA 2012

Historia


Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) se han caracterizado por ser uno de los más importantes encuentros de latinoamericanistas que se realizan en América Latina. El primer congreso de JALLA se llevó a cabo en La Paz (Bolivia), en 1993, y desde entonces se ha convertido en un espacio en el que se dan cita de cada vez más participantes provenientes de todo el mundo. El congreso, que se realiza cada dos años, ya tuvo como sedes a ciudades como: San Miguel de Tucumán (Argentina) 1995, Quito (Ecuador), Cuzco (Perú), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Rio de Janeiro (Brasil).

Resulta importante destacar que se produjo una expansión temática en su historia, puesto que si sus comienzos fueron como Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, en el transcurso de todos estos años; se ha venido transformando en un gran espacio de interlocución latinoamericanista con mayor alcance cultural, buscando expandir su aspecto regional, hecho que marca su origen, para tomar una dimensión cada vez más  latinoamericana.

El interés de la Universidad del Valle a través de su la Facultad de Humanidades y la Escuela de Estudios Literarios de ser sede de este congreso está justamente vinculado a la posibilidad de pensar América Latina dentro de una perspectiva más inclusiva. Para ello, se propusieron temas que den cabida al diálogo entre América Hispánica, el Caribe y Brasil, con la intención de  producir un discurso que incorpore estas diferentes áreas culturales en una geografía política que se abra más allá de las históricas separaciones que resultan de las diferencias culturales y de la lengua.

También es importante subrayar la consolidación de JALLA a lo largo de su historia porque transformó estos eventos bianuales en un territorio privilegiado de debates, en los que se discute América Latina a partir de América Latina.

Si desea conocer más sobre las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana puede visitar las páginas de las jallas anteriores:

Jalla Brasil 2010:
 http://www.proppi.uff.br/jalla/


Jalla Perú 2008:
 http://www.literatura.pe/?page_id=23


Jalla Colombia 2006:
 http://jalla2006.uniandes.edu.co/