LogoJalla

Actividades Cuarto día JALLA 2012

Actividades cuarto día JALLA  2012
 

dia 4 4 
Con la realización de las ponencias, los simposios  y las conferencias de Ariel Castillo Mier, Mayra Santos, y la presentación del grupo Baterimba, como antesala al cierre de Las X Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, se llevo a cabo el cuarto día de actividades del congreso JALLA 2012 dentro del campus de la Universidad del Valle.

En el transcurso de la mañana, se abrieron nuevos espacios al análisis  de narrativas como la mexicana y colombiana, a través de ficciones e imaginarios, violencia, política y ciudad, en mesas como “Narrativa mexicana contemporánea: problemáticas de la ficción I, Violencia  en la poesía y narrativa colombiana” y “La ciudad letrada a comienzos del siglo XXI: Impugnaciones, Silenciamientos y Diálogos en la Cultura Latinoamericana”, que abordó el fenómeno de la marginalidad, descentralidad y cultura en Colombia y América Latina.

También hubo lugar para el estudio de las construcciones literarias y culturales indígenas de Colombia, Guatemala y Brasil,  en la mesa “Producción cultural indígena I”, que contó entre sus ponencias a Una selva de palabras: literaturas indígenas contemporáneas en Brasil, y Lectura  y aisthesis ante “El corazón en la piedra”, de Rosa Chávez y “El rostro del viento” de Humberto Ak´abal, presentadas por los profesores de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, María Mercedes Ortiz y Álvaro Bautista Cabrera, respectivamente.

“Estudios trasandinos I”, mesa coordinada por el Doctor Marco Thomas Bosshard, tuvo como novedad una muestra fotográfica por parte del ponente Jorge Felipe Coronado, quien hace un acercamiento a la problemática de las culturas indígenas de la zona andina, dimensionada a través de imágenes fechadas entre 1910 y 1940, así como la presentación de material audiovisual por parte del Doctor Ulises Juan Zevallos, en “La trasandinidad en la cumbia amazónica peruana”.

Particularmente esta mesa contó con una gran asistencia a las ponencias de la mañana y el medio día, con participación activa y comentarios a las temáticas expuestas, los cuales hicieron muy enriquecedores los diferentes aportes sobre el concepto de trasandinidad, abordado por la doctora Elizabeth Monasterios en su ponencia “Repensando el circuito vanguardista en los Andes” y su crítica al indigenismo  y la propuesta por una nueva vanguardia.

En otras mesas como “Visibilidad y Resistencia Culturales Afro”, la ponencia “Ideología racista presente en cinco novelas colombianas”, pone de relieve el lenguaje peyorativo hacia los negros, en obras como María de Jorge Isaacs, y  en Políticas de lo contemporáneo en la Literatura –Questoes da Narrativa Contemporanea, las formas híbridas en la Literatura Latinoamericana y la mezcla de diferentes géneros y registros discursivos que hacen de esta una institución dinámica.

Al final de la tarde, se presentó la conferencia García Márquez y el acordeón de Ariel Castillo Mier, en la cual defiende la influencia del folklor  caribeño en la construcción de la obra Cien años de Soledad, -asociada regularmente a la influencia de literaturas y autores extranjeros como  William Faulkner-, rastreando sus orígenes en las tradiciones musicales como el vallenato y la filosofía popular, estableciendo relaciones paratextuales entre personajes y eventos de la novela, con hechos reales. Posteriormente, dio paso a la conferencia El Caribe hiperreal, a cargo de la escritora puertorriqueña  Mayra Santos, con notas sobre la literatura y la identidad del Caribe, después del realismo mágico.

El cierre de la jornada, y como antesala al acto de  clausura de JALLA 2012, estuvo a cargo del grupo Baterimba, con su fusión de ritmos del Pacífico colombiano y Latinoamérica, que pusieron a cantar y bailar a los asistentes.