Ceremonia de Ignauguración

Dia 1 2

En el auditorio 5 de ingenierías de la Universidad del Valle, se llevó a cabo la inauguración oficial  de las X Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, con la conferencia Cuatro caprichos teórico-prácticos del escritor y crítico literario Noé Jitrik, evento que contó con la presencia del Rector de la universidad Doctor Iván Enrique Ramos Calderón, el comité organizador representado por el Presidente de JALLA 2012 y Decano de la Facultad de Humanidades Doctor Darío Henao Restrepo, los Secretarios Nacionales de JALLA procedentes de América Latina y el resto del mundo, y la asistencia masiva de ponentes y asistentes de todos las nacionalidades.

El acto inaugural fue presentado por el Rector  de la Universidad del Valle, Doctor Iván Enrique Ramos Calderón, quien dio la bienvenida a todos los asistentes al evento, resaltando la importancia de la realización del Congreso JALLA 2012 para la región y la Literatura Latinoamericana, como puente que estrecha los  lazos de la diversidad y la cultura que unen a América Latina. Posteriormente contó con las intervenciones del Doctor Darío Henao Restrepo, Presidente Jalla 2012 y Juan Julián Jiménez Pimentel, Vicepresidente de JALLA Colombia, quienes hicieron énfasis en la transformación, integración e intercambio  de la región a través de este encuentro, así como el agradecimiento a la labor de quienes lo hicieron posible.

Seguidamente se rindió homenaje al escritor Noé Jitrik, haciendo entrega de un reconocimiento a toda una vida dedicada al estudio de la Literatura. Este acto solemne se constituyó como el evento central de la apertura del Congreso, lo que  provocó una ovación por parte de todos los asistentes a la conferencia. El escritor argentino expreso su aceptación y agradecimiento por dicho homenaje, declarando sentirse muy bien y con ánimo de seguir hacia adelante en el camino de los estudios de la literatura latinoamericana por muchos años más. A continuación, se dio paso a la conferencia. Cuatro caprichos teórico-prácticos, que abordó aspectos importantes como la violencia y la literatura, la crítica literaria y la influencia Kafkiana en la construcción de la literatura moderna.

Como acto de cierre se presentó el grupo Sonata  para deleitar a los asistentes con su mezcla de ritmos latinoamericanos. La inauguración y la conferencia, fueron  transmitidas vía streaming por la página oficial de JALLA 2012. El Comité Organizador planea de igual forma transmitir las siguientes plenarias que se llevarán a cabo durante la semana del Congreso.